Cursos disponibles

En este taller se desarrolla un modelo de simulación de un proceso en particular al cual se le han definido las variables más críticas y relevantes para el normal desarrollo del sistema.  La optimización consiste en estimar el escenario óptimo de acuerdo a las variaciones de dichas variables relevantes.

En este taller se trabaja en el modelamiento de un sistema de manufactura, el cual está conectado a un sistema de control y a un sistema de gestión ERP.  De este modo, la simulación considera la alimentación directa de ambos sistemas para iniciar la simulación desde el estado en que se encuentre el sistema.  Este ejemplo evalúa el grado de cumplimiento de un programa de producción bajo las actuales condiciones operacionales.  El objetivo de la simulación es evaluar los distintos escenarios posibles que logren el cumplimiento delos plazos de entrega de cada pedido.  

En este taller se familiariza al participante a trabajar en el módulo Modeler de Bizzagi

En este taller se muestran las instrucciones básicas de modelamiento de procesos con Simio que son necesarias para la creación de objetos que representan distintos equipos mineros, como chancadores, tolvas, correas, estanques, flujos, etc, para modelar procesos mineros de interés.  Se muestran los mecanismos para representar los equipos al nivel de detalle que se desee.

El objetivo de este taller es familiarizar a los participantes en tres herramientas que se usan en la gestión de una empresa.  La simulación de procesos, la automatización de procesos de negocios, y el control de gestión.  Durante el taller, estas tres herramientas se usan en aplicaciones integradas entre sí, con el propósito de administrar las operaciones y aumentar su productividad.  También se pide mejorar la rentabilidad de la empresa para la infraestructura disponible.

En este taller se trabaja con los principales componentes del lenguaje de simulación Simio, para conocer los alcances de esta heramienta.

Este Taller de inducción al uso de una herramienta workflow trabaja con el software ProcessMaker, plataforma segura de código abierto que tiene versión gratuita.  Se revisan los conceptos básicos de BPMN (Business Process Model and Notation) y se implmenta un pequeño proceso como ejemplo de automatizacion de procesos de negocios.  El programa se instala en el equipo local para mayor facilidad de uso.

En este taller se trabaja con una herramienta computacional para construir un panel de control y un Balanced Scorecard, de acuerdo a los Objetivos, Metas, Estrategias e Indicadores establecidos.  Se revisan distintas formas de almacenamiento de los datos.  Se trabaja con el software BSCDesigner.

En este laboratorio el trabajo se orienta a la construcción de modelos que contienen los aspectos escenciales de Simio

Revisar, mejorar e implementar cambios en proceso de negocio vigente

Este curso aborda los conceptos de abstracción a sistemas reales que son necesarios para la construcción de modelos que representen las características operacionales de interés, y así implementar las simulaciones de dichos modelos y poder realizar los estudios pertinentes para lograr el propósito del estudio de dicho sistema.  A través de la Formulación, Conceptualización, Construcción, Simulación, y Explotación de modelos, se podrán evaluar distintos escenarios alternativos del sistema y seleccionar la opción óptima.

  Los procesos de interés que se estudiarán los los procesos mineros de una Mina Rajo Abierto, Fundición de Cobre, y una Planta de Lixiviación de Cobre

El propósito de este curso es entregar por medio de cinco módulos, los conocimientos para comprender algunos de los procesos productivos más relevantes de la industria chilena. Para cada módulo se revisan las materias primas, insumos, y tecnología siempre desde un punto de vista de la cadena del valor. La asignatura es del tipo presencial y contempla variados talleres y trabajos personales para facilitar y mejorar la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Los contenidos de esta asignatura serán de gran utilidad profesional, para abordar técnicamente diversos procesos productivos que el alumno deberá enfrentar en su vida laboral. (Curso UDLA)

Este curso taller presenta a los participantes tecnologías de información que facilitan realizar la gestión dentro de una empresa.  Para esto, se trabaja dentro de una Empresa Virtual que dispone de un sitio web y permite el desarrollo de una gestión colaborativa como un medio de comunicación entre los integrantes de la organización.

El trabajo que se desarrolla se centra en la implementación de procesos de negocios, los que a´poyan al proceso productivo simulado.  El desempeño se muestra en un Cuadro de Mando.

Este curso examina estos temas desde la perspectiva de procesos, discutiendo los aspectos estratégicos y tecnológicos asociados a ésta.

Objetivos:

  1. Tener una visión sistémica de la organización: Estrategia, procesos y tecnología.
  2. Identificar oportunidades de diseño de procesos en un marco metodológico.
  3. Diseñar procesos de negocios y proponer alternativas innovadoras.
  4. Relacionar sistemas de información de apoyo a procesos de negocio.