Available courses

Este workshop tiene como propósito familiarizar a los participantes en el manejo y en las bondades del software de simulación Simio. Un primer objetivo esperado es exponer al participante al desafío de modelar sistemas, para luego simular los procesos de dichos sistemas y evaluar su comportamiento bajo circunstancias aleatorias.  Un segundo objetivo es familiarizar al participante en el manejo de los componentes de Simio, para la construcción de modelos.  Y el tercer objetivo es realizar una selección de los mejores escenarios en los cuales el sistema puede lograr sus mejores rendimientos.

En este taller se trabaja con los principales componentes del lenguaje de simulación Simio, para conocer los alcances de esta herramienta.

En este taller se desarrolla un modelo de simulación de un proceso en particular al cual se le han definido las variables más críticas y relevantes para el normal desarrollo del sistema.  La optimización consiste en estimar el escenario óptimo de acuerdo a las variaciones de dichas variables relevantes.

En este Taller se aprende a adaptar los modelos tradicionales de simulación de la producción, para poder trabajar con los principios de la planificación, que son la calendarización, los turnos, la llegada de los pedidos, la utilización de datos del sistema en tiempo real, y el estado actual de los equipos.  Para focalizarse en estos temas, se parte con un modelo de simulación ya hecho, y que corresponde a un sistema flexible de manufactura.

En este taller se presentan los conceptos básicos para modelar el uso de Puentes Grúas para el movimiento de materiales. En particular, se hace una adaptación para representar los movimientos de una nave de convertidores de minerales de Cobre.

En este Taller se muestran los comandos básicos para representar el flujo continuo de materiales entre los equipos del proceso.   Su usan objetos especiales para representar el nivel dentro de los estanques, las válvulas de control de flujo, y la lógica de desviaciones de flujos, ya sea en forma continua o discreta para representar pequeños recipientes de traslado.

Este curso aborda los conceptos de abstracción a sistemas reales que son necesarios para la construcción de modelos que representen las características operacionales de interés, y así implementar las simulaciones de dichos modelos y poder realizar los estudios pertinentes para lograr el propósito del estudio de dicho sistema.  A través de la Formulación, Conceptualización, Construcción, Simulación, y Explotación de modelos, se podrá evaluar distintos escenarios alternativos del sistema y seleccionar la opción óptima.

  Los procesos de interés que se estudiarán los los procesos mineros de una Mina Rajo Abierto, Mina Subterránea, Fundición de Cobre, una Planta de Lixiviación de Cobre, una planta de Chancado, y un Sistema de Corredor Ferroviario.

En este laboratorio de identifican los elementos básicos que intervienen en las operaciones al interior de una nave de convertidores.  El proceso parte con la alimentación de concentrado de cu, y considera las etapas de fusión, conversión y refinado de cobre, utilizando los puentes grúas, con sus respectivas prioridades de atención, para complementar el traslado de los líquidos con el movimiento de las cargas frías y otros equipos menores.

En este laboratorio se definen los componentes básicos para modelar las operaciones desde la recepción del mineral de óxido de Cu, hasta el tratamiento en pilas y la generación de los concentrados y el almacenamiento de Ripios.

En este laboratorio el trabajo se orienta a la construcción de modelos que contienen los aspectos escenciales de Simio

En este taller se trabaja en el modelamiento de un sistema de manufactura, el cual está conectado a un sistema de control y a un sistema de gestión ERP.  De este modo, la simulación considera la alimentación directa de ambos sistemas para iniciar la simulación desde el estado en que se encuentre el sistema.  Este ejemplo evalúa el grado de cumplimiento de un programa de producción bajo las actuales condiciones operacionales.  El objetivo de la simulación es evaluar los distintos escenarios posibles que logren el cumplimiento delos plazos de entrega de cada pedido.  

El objetivo de este taller es familiarizar a los participantes en tres herramientas que se usan en la gestión de una empresa.  La simulación de procesos, la automatización de procesos de negocios, y el control de gestión.  Durante el taller, estas tres herramientas se usan en aplicaciones integradas entre sí, con el propósito de administrar las operaciones y aumentar su productividad.  También se pide mejorar la rentabilidad de la empresa para la infraestructura disponible.